Estrategias de comprensión lectora: hacer preguntas

3-4 minutos

Uno de mis recuerdos favoritos del tiempo que pasé con mis hijos pequeños fue leer en voz alta. Reservamos tiempo cada día para leer. La lectura siempre fue parte de nuestra rutina diaria y no estaba reservada como un momento de tranquilidad para que un niño somnoliento se calmara antes de quedarse dormido en la tierra de los sueños.  

Para nosotros la lectura era activa. 

Leíamos historias para prepararnos para muchos acontecimientos de la vida: el nacimiento de un nuevo hermano, el comienzo de la escuela, las visitas a los enfermos o a los ancianos, un conflicto con un amigo, la pérdida de una querida mascota. Leer historias que se alineaban con los acontecimientos de nuestra vida me dio la oportunidad de abordar temas que eran desafiantes.

Siempre hay un libro que allana el camino para una conversación importante.

Leemos para aprender y leemos para reír o por el puro deleite de perdernos en las páginas de un libro.  

No importa cuán pequeños fueran mis oyentes, los involucré en la historia y me detuve para conocer sus opiniones o hacerles preguntas sobre lo que estábamos leyendo.  Estas técnicas no son difíciles y son una forma de desarrollar estrategias de comprensión con el lector principiante.

Hacer preguntas ¿?

Mientras lees con tus hijos, recuerda las 5 preguntas básicas que debes formular.  Pregúntales a tus hijos quién, qué, dónde, cuándo y por qué mientras leen.

Las primeras cuatro preguntas tienen que ver con la comprensión literal.

  • ¿Quiénes son los personajes?

  • ¿Qué están haciendo?

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?

  • ¿Cuándo se desarrolla la historia?

Pero esa es la última pregunta (las preguntas ¿por qué?) con la que puedes crear magia. 

Las preguntas ¿Por qué? piden inferencias o evaluaciones.  Estas son preguntas para las que puede que no haya una respuesta correcta, pero al hacerlas, involucras al lector en el pensamiento crítico y lo invitas a conectarse activamente con la historia.

  • ¿Por qué los personajes hacen lo que hacen?

  • ¿Por qué sienten lo que sienten?

La primera pregunta (por qué los personajes hacen lo que hacen) invita a los lectores a pensar en causa y efecto. La causa es lo que impulsa la acción. El efecto es lo que sucede después. 

Mientras leen, pregúntales a tus hijos las razones por las que sucede algo.

Mira estos sencillos ejemplos de El Gato Ensombrerado.


CAUSA EFECTO

¿Por qué están los niños sentados adentro? Está demasiado mojado para jugar.

¿Por qué el gato hace todos esos trucos tontos? Él está tratando de crear diversión.

¿Por qué está molesto el pez? Sabe que la madre de los niños se enojará.

¿Por qué los niños limpian? Su mamá regresa a casa.

El poder del POR QUÉ 💪

Las siguientes preguntas (¿Por qué los personajes sienten lo que sienten?) piden inferencias.  

Podemos inferir que los niños están decepcionados por la lluvia. Podemos inferir que el gato es un personaje divertido o que el pez es un preocupado. También podemos inferir que la madre de los niños, que dice pocas palabras al final de la historia, tiene un conjunto de reglas para el hogar.  

Hacer preguntas de ¿Por qué? a tus hijos mientras leen, les ayudan a pensar más allá de la superficie y leer entre líneas.  Estas preguntas invitan al pensamiento crítico.

A veces leemos libros que no nos gustan, y éstos también plantean oportunidades para hacer preguntas importantes, del tipo que invita a la evaluación y el análisis.

¿Qué no te gustó? 

¿Por qué no te gustó?

¿Qué hicieron los personajes que no te gustó?

¿Cómo podría ser mejor la historia o tener un final que te guste más?

Encontrar significado🔎

Les gustara o no el libro, siempre les pedía a mis hijos que pensaran en el significado más profundo del libro.

¿Por qué crees que el autor escribió esta historia?

¿Hay algo que podamos aprender de ello? 

Estas son preguntas abiertas que no tienen respuestas correctas y es posible que te sorprendas con la información que obtienes de tus hijos cuando planteas la pregunta. El Gato Ensombrerado es una historia divertida y no necesariamente incluye una moraleja.  Pero nunca se sabe lo que podría decir tu hijo. Algunas posibilidades para El Gato Ensombrerado podrían ser:

Siempre puedes encontrar algo divertido que hacer.

No dejes que extraños entren a la casa.

Sigue las reglas de mamá.

Limpia siempre tus desastres.

Plantear esta pregunta es más importante que la respuesta que recibirá (o no) porque la pregunta les indica a tus hijos que puede haber más en la historia de lo que parece, y este conocimiento, incluso a una edad temprana, puede allanar el camino para el futuro cuando se les pregunta sobre el simbolismo y el tema.

Creando conexiones 🖇️

Y, por último, utiliza tu tiempo de lectura para establecer una conexión activa con la vida, porque la lectura no es pasiva.  El Gato Ensombrerado pregunta:

Y, ahora, dime,
¿ que harias
si te pasa algo asi?
¿Qué harías si TU mamá
Te preguntara a TI?

¡Permite que tus hijos respondan la pregunta! Les invitas a responder directamente al texto, y así deberían hacerlo. Sus pensamientos son importantes y puedes usar sus respuestas como trampolín para tener una conversación que te permita transmitir tu valor sobre el tema de la veracidad, como por ejemplo “Siempre preferiría saber la verdad, incluso si piensas que no”. Estaré enojado. Te perdonaré porque la gente comete errores”.

Leer es más que simplemente decodificar. La decodificación es lo que permite al lector principiante pronunciar las palabras, reconocerlas y sacarlas de la página. Pero la lectura activa consiste en comprender: comprender lo que dice la historia y extraer significado de ella.  Invita a tu hijo a pensar en la historia y a considerar lo que se dice y lo que no se dice explícitamente allana el camino hacia la comprensión.

Disfruta tu viaje. 💫

Previous
Previous

¿Por qué leer en voz alta?