Las notas de agradecimiento

En el acelerado mundo actual, a menudo renunciamos a las formalidades. Enviamos un correo electrónico o una invitación virtual en lugar de enviar una carta formal o una invitación por correo. De manera similar, si necesitamos decir "gracias", a menudo simplemente enviamos un mensaje de texto en lugar de realizar una llamada telefónica o escribir una nota de agradecimiento adecuada.

A riesgo de parecer arcaico, abogo por el regreso de las notas formales de agradecimiento, especialmente para los niños.

¿Por qué? Porque decir “gracias” no debe ser algo meramente superficial. Aunque el “gracias” como respuesta a un cumplido, servicio prestado o regalo debería ser automático, no debe ser irreflexivo.

¿Cuál es la diferencia?

Por supuesto que queremos que nuestros hijos digan “gracias” automáticamente, pero agradecer a alguien por su esfuerzo, particularmente por un regalo, requiere un poco de esfuerzo. Francamente, un mensaje de texto y 🙏 no es suficiente.

Escribir notas ✍️

Escribir una nota a mano para reconocer un regalo ayudará a tus hijos a desarrollar el valor del agradecimiento. Tendrán que dedicar unos momentos a reflexionar sobre algunas verdades básicas:

  1. No tenían derecho al regalo.

  2. El donante se esforzó en hacer o comprar el regalo.

  3. La cortesía requiere esfuerzo

  4. Se debe expresar gratitud.

Escribir una nota de agradecimiento ayudará a tus hijos a establecer la conexión entre el objeto que les dieron y los esfuerzos de otra persona y, en consecuencia, comprenderán, al hacer su propio esfuerzo, que ese esfuerzo merece reconocimiento.

En otras palabras, lo que cuenta es el pensamiento. 

Escribir una nota ayuda a los niños a apreciar esa máxima porque es necesario expresar sus pensamientos de agradecimiento.

Expresando gratitud  🫶

Las notas de agradecimiento también ayudan a los niños a aprender cómo ser agradecidos y expresar gratitud porque parte de la nota debe ser "decir algo agradable".

Una estructura básica para una nota de agradecimiento es:

Estimado _____________,

Gracias por el ______________.  Me gusta porque ______________. Pensaré en ti cuando lo use.  Gracias por pensar en mí.

Si a tu pequeño escritor no le gusta el regalo, entonces puedes renunciar a esa frase, pero sustituirla por otra.  Usaré el regalo cuando ___________.  O me ayudará a ___________.

Incluso los niños pequeños pueden crear notas de agradecimiento como esta, especialmente si usted crea la estructura y les permite completar los espacios en blanco.

Desarrollar habilidades de escritura 📝

Un subproducto feliz de una nota de agradecimiento es que tus hijos desarrollarán habilidades de escritura, y no me refiero a su caligrafía. La estructura simple de la nota de agradecimiento requiere:

  • Una apertura

  • Una oración temática que indique cuál es el regalo.

  • Una frase o dos sobre el regalo, por qué les gusta, por qué es útil o cuándo lo usarán. 

  • Un cierre 

¿Le sorprendería saber que se trata del mismo andamiaje que un párrafo básico, y que esta estructura se repite a medida que las tareas de escritura tradicionales aumentan de párrafos a ensayos?

  • Introducción

  • Oración temática o afirmación

  • Apoyo

  • Apoyo

  • Apoyo

  • Cierre

Al enseñar a tus hijos a escribir notas de agradecimiento por los obsequios que reciben o las invitaciones que disfrutan, les enseñará el valor del agradecimiento y también apoyará sus habilidades de escritura enseñándoles a expresar y respaldar sus pensamientos en un texto coherente.

Es una situación en la que todos ganan. Y eso es algo por lo que estar agradecido. 💫

Previous
Previous

Día Internacional de la Alfabetización

Next
Next

Comprender la ciencia de la lectura