Día Internacional de la Alfabetización

¿Has oído hablar del Día Internacional de la Alfabetización? Cada año cae el 8 de septiembre y es un día dedicado a reconocer la importancia de la lectura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el Día Internacional de la Alfabetización para resaltar la importancia de la alfabetización para los individuos, las comunidades y las sociedades. El Día Internacional de la Alfabetización se celebra en todo el mundo desde 1967.

¿Por qué es tan importante? Porque leer es más que buenos libros. La alfabetización abre puertas y oportunidades.

La alfabetización como derecho humano 📖✌

La UNESCO reconoce la alfabetización –la capacidad de leer– como un derecho humano fundamental. La lectura permite a las personas adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y desarrollar una comprensión más profunda del mundo que les rodea. La lectura es a la vez una ventana a los aspectos únicos de nuestras culturas individuales y una puerta de entrada para reconocer la experiencia humana más amplia que nos une a todos.

De hecho, el tema del Día Internacional de la Alfabetización de este año es: Promoción de la comprensión multilingüe: alfabetización para la comprensión y la paz.

Multilingüismo 🗣️🗣️

Observa el enfoque en el multilingüismo.  Hablar, y mejor aún, leer, en más de un idioma no sólo es bueno para promover la comprensión intercultural, lo cual es un objetivo estimable. El lenguaje dual es beneficioso para el individuo. Las investigaciones demuestran que las personas multilingües y multialfabetizadas tienen distintas ventajas sobre sus homólogos monolingües, incluida una mejor alfabetización en ambos idiomas, un acceso más amplio a oportunidades profesionales, un mejor funcionamiento ejecutivo y un retraso en el deterioro cognitivo.

En 311 Literacy, nuestra misión es transformar vidas a través de la lectura y ampliar los horizontes de los niños con oportunidades de aprendizaje bilingüe. Creemos que la lectura es más que una simple habilidad: es una puerta de entrada al empoderamiento y a infinitas posibilidades.

Nuestro objetivo es brindar a los maestros, estudiantes y familias las herramientas para enriquecer la vida de los niños a través del amor por la lectura.

A nivel mundial, 763 millones de adultos carecen de habilidades básicas de alfabetización y, según la Fundación Mundial de Alfabetización, desde la pandemia de COVID-19, 1.600 millones de niños y adolescentes carecen de habilidades básicas de alfabetización.  Las cifras son asombrosas.

Pero puedes ayudar comenzando en tu propio hogar y comunidad, y el Día Internacional de la Alfabetización, este domingo 8 de septiembre, es el momento adecuado para comenzar.

El Gran Torneo de Lectura 📚

Si estás leyendo esto, posees las herramientas para ayudar a tu hijo a desarrollar el amor por la lectura para toda la vida. Comparte este enlace del Gran Torneo de Lectura con los profesores de tus hijos. 

Luego, lee con tus hijos. Lee en voz alta en su lengua materna y haz preguntas mientras lees para animar a tus hijos a pensar profundamente en las historias. Haz que tus hijos te lean en voz alta y hagan una pausa para considerar las lecciones que imparten las historias, independientemente del idioma en el que se cuenten. ¿Te resultan familiares? ¿Proporcionan información sobre otra cultura? ¿Qué lecciones puedes sacar adelante y cómo te ayudarán en el futuro?

Si puedes enseñarles a tus hijos esta habilidad (a considerar las historias que leen como portales hacia la comprensión), les habrás proporcionado una herramienta para la alfabetización y para la vida.

¡Feliz lectura! 💫


Previous
Previous

Historias de experiencias

Next
Next

Las notas de agradecimiento