Regla de los cinco dedos para lectores principiantes

1-2 minutos

Como padres, queremos animar a nuestros hijos a que aprendan a amar la lectura, pero a menudo nos encontramos con dificultades para ofrecerles los libros adecuados.

Aquí tienes un truco rápido que te ayudará a seleccionar un libro con el nivel de lectura adecuado para tu lector principiante.

Cuando estés en la biblioteca o librería, pregúntales a tus hijos qué tipos de cuentos les gustaría leer. ¿Quieren leer sobre animales? ¿Les gustan las historias sobre personas reales? ¿Quieren leer sobre niños de su edad o sobre alguien mayor?

Déjate guiar por las inclinaciones naturales de tus hijos. No se puede esperar motivar a lectores reacios con un tema o una historia que no despierta su interés. Pídele ayuda al bibliotecario con algunas selecciones si tu lector no te brinda suficiente información.

Si has encontrado algunos libros que parecen pertenecer al género correcto o sobre un tema interesante, querrás asegurarte de que tu lector inicial pueda leer el libro sin demasiada frustración.

¿Cuál es el ajuste correcto? 📏

A continuación se muestra una forma sencilla de averiguar si el libro tiene el tamaño adecuado y el nivel de lectura adecuado. 

Abre el libro en cualquier página y pídele al lector que lo lea en voz alta. Quieres determinar cuántas palabras no conoce tu lector.

Utiliza los dedos de una mano para contar la cantidad de palabras que tu lector no conoce. ¡Incluso puedes enseñar este truco a tus lectores principiantes para ayudarlos a elegir el libro que más les convenga!

0-1 palabras nuevas – demasiado fácil

2-3 palabras nuevas – perfectas

4 palabras nuevas: puedes intentarlo, pero podría ser un poco complicado

5 palabras nuevas o más: espera unos meses y vuelve a intentarlo

La cantidad adecuada de desafío 🏋️

Quizás te preguntes: "¿No debería desafiar a mi hijo?" Y, por supuesto, tú debes querer que tu lector mejore, pero también quieres que se sienta exitoso en las primeras etapas de la lectura. 

Saber que pueden tener éxito infunde confianza en los nuevos lectores para que no se rindan demasiado rápido cuando tengan dificultades para leer una palabra correctamente o comprender lo que significa algo. 

Además, poder leer las palabras con fluidez, reconocerlas y saber lo que significan ayuda al lector a desarrollar el vocabulario y desarrollar habilidades de comprensión, que es el objetivo de la lectura. 

Si tus lectores insisten en un libro que parece demasiado difícil, tómate el tiempo para leerlo con ellos.  Lo lees en voz alta y haces una pausa en las palabras que ellos pueden leer por sí mismos.  Pero insiste en que tu lector también elija un libro que sea apropiado para que le lea en voz alta.

Si tu lector tiene dificultades, elogie su arduo trabajo. Recuérdales que todas las habilidades nuevas (lanzar una pelota, tocar un instrumento, hacer nuevos amigos) requieren práctica.  Pero la recompensa vale el esfuerzo.

Y recuerda devolver la atención de tus lectores a ese libro "demasiado difícil" dentro de unos meses. Tú y ellos se sorprenderán gratamente cuando ese libro que antes era “difícil” es ahora  el adecuado.

¡Feliz lectura! 💫

Next
Next

Historias y valores